La psicología de la Salud
A pesar de los avances que se han vivido dentro del campo de la medicina y la farmacoterapia, se ha puesto de relieve que la salud no es solo cuestión de una tecnología que permita reparar los sistemas biológicos del organismo cuando estos fallan, sino que esta también depende de todo aquello que la persona puede hacer para prevenir la enfermedad y promover el bienestar, en este mismo sentido la OMS (1948) ya definió la salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico y psicológico. Amigo I.(2012).
El modelo Biopsicosocial
Sostiene que es el conjunto de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales el determinante de la salud y de la enfermedad (Reig 2005). Lo cual implica que la salud y la enfermedad tienen una causación múltiple, y que múltiples también son sus efectos, además el modelo biopsicosocial pone en el mismo ámbito de su interés, la salud y la enfermedad y sostiene que la salud es algo que se alcanza cuando el individuo tiene cubiertas sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales y no como algo que le es concedido como un don. Amigo I.(2012).
Calidad, estilo de vida y factores de riesgo
Para la OMS la definición de calidad de vida debe considerar los siguientes elementos:
1. la percepción personal del estado físico, como síntomas de la enfermedad y efectos del
tratamiento.
2. la percepción de la persona de su estado emocional y cognitivo frente a la enfermedad y
su rehabilitación (la ansiedad, la depresión, la negación de la enfermedad, el miedo a la
muerte, etc.).
3. la percepción de la persona de su vida social (sus relaciones interpersonales, en los
ámbitos familiar y laboral, pero, también, la necesidad de reforzar sus redes de apoyo social
y la relación específica con su médico)
El concepto de estilo de vida ha sido abordado desde diferentes perspectivas y disciplinas como la sociología, la antropología la psicología de la salud y la medicina. En términos generales, desde todos estos enfoques se entiende por Estilo de Vida de los grupos y de las personas que los conforman, sus condiciones ambientales, conductas e interacciones. Laham, M.
No hay comportamiento de riesgo más elemental que no darse
cuenta del riesgo, un fenómeno conocido técnicamente como
insensibilidad al riesgo.
la percepción del riesgo, la cual
establece que la percepción de una persona acerca de su ambiente, y su
percepción y evaluación de los riesgos son moldeadas socialmente por
los factores de tipo moral, económico y político. Este punto de vista se
enlaza con la hipótesis de Hansell y Mechanic (1986) de que las crisis
personales, discontinuidades socio ambientales y eventos importantes
en la vida inducen a ser más introspectivo, en tanto que demandan una
valoración del yo y el lugar ocupado en el mundo. Perez, C., (2006).
La escasa presencia del Psicólogo en las instituciones nosocomiales de México.
Desafortunadamente no se valora la figura de la Psicología ni del psicólogo como científico y profesional capacitado para coadyuvar en la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades, o men la promoción de la salud y en la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos para la salud, Lo anterior, sin lugar a dudas, coloca a los psicólogos que trabajan en el sector salud en franca desventaja frente a otros profesionales; veamos esto último con detenimiento: con excepción de contadas instituciones, en términos administrativos existe una evidente carencia de plazas destinadas para psicólogos, al igual que se tienen catalogadas plazas para otros profesionales del sector, como por ejemplo las de trabajo social, enfermería y medicina: ello trae consigo que con bastante frecuencia a lo máximo que pueden aspirar los profesionales de la Psicología es a obtener una plaza como paramédico, auxiliar o asistente técnico, por ejemplo, y por consiguiente, que se tenga acceso a salarios muy inferiores a los que se debería devengar, especialmente cuando otros científicos y profesionales pertenecientes al sector de la salud cuentan con el mismo tiempo de formación, experiencia y desarrollo profesional. Piña, L. (2004).
Bibliografía:
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